¿Se Puede Ganar Dinero Rápido Por Internet?

La respuesta correcta a esta pregunta es depende. Pues si me vas a decir que no tienes ningún conocimiento especial, que no tienes ni un centavo para invertir, que no tienes ganas de trabajar demasiado en tu negocio y que aún así quieres tener resultados rápidamente, te tengo que decir que andas realmente equivocado en la vida.

Solucionar Problemas Mejor Que Los Demás

Los negocios en Internet se realizan porque tienes algo que soluciona un problema específico de las personas y ese algo lo ofreces con alguna ventaja específica que otros no están ofreciendo, por eso es que te compran a ti y no a otras personas. Pues bien, desarrollar un producto superior, ya sea basado en tu asesoría o un producto físico o un software requiere mucho tiempo y dinero, por lo que ganar dinero con rapidez queda totalmente descartado. A veces la ventaja está simplemente en que eres conocido o familiar del que compra, pero ten en cuenta que esta ventaja es muy tenue y no es escalable (¿a cuántas personas puedes conocer de manera íntima en tu vida de tal forma que te compren a ti por esa sola razón? No demasiadas)

El mercado no te va a dejar ofrecer algo común y cobrar más dinero que los demás por ello, porque existe competencia muy fuerte para ganar dinero y simplemente, no te van a dejar. Ganar dinero rápido y fácil podía hacerse tal vez en los primeros tiempos del Internet, porque no había tanta competencia, pero ahora es otra historia.

Enfoque

Entonces, lo que tienes que hacer es concentrar todas tus fuerzas y todas tus energías en crear mucho valor para tus clientes, tanto que tu competencia se aburra literalmente de dar tanto valor, para que tú quedes sólo ganando dinero en este espacio. Hace unos años, cuando las cosas todavía eran muy fáciles en Internet, se me ocurrió hacer una campaña para promocionar el navegador Firefox porque Google pagada 1 dólar cada vez que alguien de los Estados Unidos descargaba dicho navegador. Resulta que gane mucho dinero con esto, pero no había trabajado mucho para lograrlo y en unos meses, comenzaron a aparecer un montón de competidores y se malogró el negocio. Se malogró porque los competidores seguían subiendo sus pujas hasta el punto que ya no se ganaba dinero. No es que la gente se había cansado de descargar el navegador, la gente seguía entrando, pero lo que pagaba Google por las descargas era más o menos lo mismo que la gente estaba pagando por publicidad, por lo que dejó de ser negocio para los anunciantes.

La Estrategia

Lo que tenía que haber hecho es hacer que el negocio sea mucho as difícil para el resto de personas que tenían que llegar, no era cosa de pensar si la competencia iba a aparecer o no, de hecho aparecerán. Entonces más te vale que las cosas para la competencia sean mucho más difíciles de lo que fueron para ti, sino vas a ver como el negocio desaparece muy rápido.

La facilidad con la que hice el negocio fue un simple espejismo y sucedió sólo porque el mercado aún no andaba muy maduro, pero debí darme cuenta que el estar sólo en dicho mercado no iba a ser para siempre y tenía que haberlo hecho mucho más difícil para los que venían luego de mí, como ofrecer productos adicionales, a añadir backends y cosas así que hubiesen aumentando el costo por click a niveles que los demás competidores, con modelos de negocio poco desarrollados en este mercado no iban a poder competir, ya que poca gente quiere meterse a competir contra alguien que ya está establecido en el mercado.

Es Como Conquistar Un Territorio

Si eres el primero que llega a un territorio nuevo, pues tienes que defenderlo. Si llegaste tú, entonces otros van a llegar al mismo lugar también y más vale que no sea tan fácil llegar para los siguientes. Si pasaste un puente, podrías dinamitarlo (lo que sería tu primera defensa), si es sólo tierra fácilmente accesible, podrías construir un inmenso muro alrededor de tu “ciudad” como lo hizo Babilonia (no obstante, igual cayó Babilonia porque los persas descubrieron un agujero en una sección del muro que rodeaba la ciudad que estaba bajo el agua e invadieron por ahí), lo que te advierte que aun cuando hayas fortificado tu lugar, la competencia buscará debilidades para invadir lo que por ser el primero, debía ser tuyo.

Entonces, una vez que encuentres un mercado, no se lo dejes tan fácil para el resto. Asegúralo. Busca formas de protegerlo ofreciendo más y más valor y verás que tus ingresos se hacen más estables a costa de más esfuerzo claro, pero la estabilidad bien vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario